miércoles, 27 de enero de 2016


Fallece la niña de 17 meses que fue arrojada por la ventana en Vitoria

La niña de diecisiete meses arrojada este martes por la ventana en Vitoria ha muerto en el Hospital Universitario de Cruces en Barakaldo (Bizkaia), según han informado fuentes del centro sanitario.
La pequeña permanecía ingresada con un traumatismo craneoencefálico y politraumatismos por la caída sufrida de madrugada, cuando un hombre de 30 años la lanzó por la ventana de un primer piso después de que, según fuentes policiales, fuera descubierto por la madre mientras abusaba sexualmente de ella.
La madre, una ciudadana brasileña de 18 años, se encuentra ingresada con múltiples heridas en el mismo hospital donde ha fallecido la niña.

jueves, 21 de enero de 2016


El CSD prepara el proceso de inhabilitación a Villar

Los tratos de favor a clubes como el Recreativo de Huelva, al que la Federación Española de Fútbol (FEF) permitió tramitar licencias en dos ocasiones, una en la temporada 2014-15 sin tener garantizada una deuda de 140.000 euros y otra en la 2015-16 mediante un préstamo de 200.000 euros, que pueden ser constitutivo de delito fiscal y de administración desleal, han terminado por desembocar en la intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD).
El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha asegurado que ante la gravedad de los hechos ha enviado un escrito a Ángel María Villar, presidente de la Federación, en el que le pide explicaciones y documentación. “Las conductas que se describen en las informaciones que se han publicado son de una extrema gravedad. La semana pasada pedimos explicaciones por escrito a la Federación y le hemos dado un plazo breve de tiempo para que aporte la documentación relativa a todos esos hechos denunciados. Me gustaría resaltar que, de ser ciertas esas conductas, estaríamos ante un caso extraordinariamente grave”, explicó Cardenal en un acto en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

miércoles, 20 de enero de 2016


Los refugiados no son una amenaza laboral

Al margen de cuestiones tan personales y subjetivas como el miedo al desconocido, al diferente, el temor por la llegada de refugiados no ofrece un peligro inminente desde el punto de vista económico para los países de acogida. La mayor preocupación política, como es el impacto en los trabajadores nacionales por el efecto de marginalización, resulta “pequeño y de poco recorrido”.
Así lo indica un estudio independiente realizado bajo el paraguas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se ha publicado este miércoles, en el marco del foro económico de Davos.
“La inquietud por el flujo de refugiados entre los trabajadores nativos es comprensible al encarar posibles rebajas salariales y un mayor nivel de desempleo”, indica el documento centrado en Europa. Matiza, sin embargo, que la experiencia del pasado indica, tanto si se refiere a la inmigración económica como a la humanitaria, que los efectos adversos en sueldos y ocupaciones “tienen una limitación temporal”. Esto se explica en parte por “la baja capacidad de sustitución entre trabajadores nativos e inmigrantes y porque usualmente se incrementa la inversión ante una mayor fuerza laboral”.

jueves, 14 de enero de 2016


Zidane, el mito de la ambición


insaciable Millones de ácaros de los cientos de alfombras colgadas sobre las ventanas de la Place Tartine, en la Marsella pobre, disfrutaban de su regate con el pie colocado encima del balón para girar sobre sí mismo y dejar perdido a quien osaba quitárselo. Las madres argelinas que recogían las alfombras decían que «el pequeño de Malika va para futbolista». Sus hijos hablaban de «Zizou» como el mejor del barrio. «¡Yo siempre me pido jugar con él». Zinedine Yazid Zidane es un talento nacido de las carencias, de la necesidad, del hambre de triunfar cuando no se tiene nada. Los especialistas en genética deberían estudiar que tiene la Cabilia argelina para producir futbolistas geniales, artistas, surgidos de la precariedad económica. «Zizou», como le llaman desde niño, nació en Marsella en el seno de una familia procedente de Aguemone, un pueblo de la Cabilia. Sus padres, Smail y Malika, emigraron inicialmente a París, para trasladarse muy pronto a la ciudad costera. La razón es rotunda y define muy bien la forma de ser y de sentir de Zidane: Francia recibía a los argelinos y marroquíes como mano de obra barata, pero la sociedad no les quería como franceses, y Marsella era una ciudad poblada de argelinos donde se sentirían a gusto, sin sufrir ese rechazo.