jueves, 7 de abril de 2016


Qué es el Autismo

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y el Autismo son, términos generales para un amplio y complejo conjunto de alteraciones en el desarrollo.
Estas alteraciones se caracterizan, en niveles diferentes, por dificultades en la interacción social, en la comunicación verbal y no verbal y en la existencia de comportamientos repetitivos…
Así mismo, se observan en múltiples ocasiones, problemas en el lenguaje, el procesamiento cognitivo, la expresión de emociones…
Los TEA tienen una base neurológica, lo que significa que afectan al funcionamiento del cerebro. Pero, cómo los TEA afectan a cada persona y su severidad sintomatológica, es altamente variada e individualizada a cada persona.
Por eso es muy difícil poder generalizar sobre la sintomatología y en muchas ocasiones, evita que el diagnóstico sea temprano si la persona que diagnóstica no es experta en la materia.
Los datos epidemiológicos sobre la incidencia de los TEA, según estudios y webs de referencia, son de 1 de cada 68 niños. Lo que sí parece mantenerse en el tiempo es que el número de niños varones es, entre tres y cuatro veces mayor, que el número de niñas.
Los TEA engloban un conjunto de alteraciones en el desarrollo, con entidad propia como son: el Autismo Clásico, el Síndrome de Rett, el Trastorno Desintegrativo de la Infancia, el Síndrome X-Frágil el Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado y el Síndrome de Asperger.
Por otro lado, los TEA pueden ser asociados con alteraciones del funcionamiento intelectual, dificultades en la coordinación motora, atención y algunos aspectos de salud como el sueño y alteraciones gastrointestinales.
También se encuentran personas dentro del espectro autista que muestran especiales habilidades en el campo de las habilidades visuales, la música, las matemáticas o el arte.
El TEA parece tener su inicio en etapas muy tempranas del desarrollo cerebral. Sin embargo, los signos más obvios y síntomas de autismo tienden a emerger entre los 2 y los 3 años de edad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario