La Comisión Europea decide hoy qué hacer con España. En su reunión semanal, el Colegio de Comisarios debe debatir sobre las consecuencias de que el Gobierno español no haya logrado respetar los objetivos de déficit a pesar de las reiteradas advertencias que ha recibido desde Bruselas. Según todos los indicios, se va a poner en marcha por primera vez el procedimiento sancionador previsto para el caso de incumplimiento, aunque todavía dejará margen a España para evitar una multa, que es un extremo que la propia Comisión prefiere evitar.
Según la legislación, lo que se espera que la Comisión apruebe hoy es el primer paso de un largo proceso que solo desembocaría en una sanción si España no atiende las medidas que le impondrá la Comisión para reducir el déficit. A cambio de comprometerse a cumplir esas rigurosas medidas de ajuste, la Comisión está dispuesta también a aplazar al menos un año el objetivo de déficit.
La decisión debe ser aprobada por consenso de todos los miembros de la Comisión y según el entorno del vicepresidente encargado del euro, Valdis Dombrovskis, el contorno del debate se mueve entre la necesidad de lanzar el mensaje de que en el seno de la moneda única se cumplen las reglas del pacto de estabilidad, pero al mismo tiempo se desea evitar un daño mayor a la economía española en un momento muy sensible, teniendo en cuenta la situación política del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario